Sintregua Comunicación

Pº Constitución, 33 - Pral. Izda.
50008 Zaragoza (Spain)
+34 976 228 817
info@sintregua.com

ARTE Y CIENCIA

Arte y ciencia pueden parecer opuestos, pero son disciplinas complementarias. En esta semana, el programa de ‘En ruta con la ciencia’ se adentrará en los posibles usos de la ciencia y las tecnologías aplicados a una disciplina tan subjetiva como es el arte. Para hacerlo se rodeará de los mejores expertos que le guiarán para que no pierda detalle.
Jesús Martínez de la Fuente, director del Grupo de Nanotecnología y Apoptosis del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, catedrático en China y colaborador de la Universidad de Glasgow y el CNR italiano, hablará, desde el el Museo de Zaragoza, de cómo la nanotecnología ayuda en la restauración de obras arte. El equipo de Martínez de la Fuente ha desarrollado una técnica no invasiva para descubrir de qué época es un cuadro. Se trata de un sensor que fue desarrollado para detectar marcadores tumorales pero que es capaz de registrar los pigmentos y aglutinantes que fueron utilizados en las pinturas en la época en las que las realizaron.
El equipo del programa se desplazará hasta la Escuela Taller Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza – DPZ XIV-, donde la catedrática de Historia del Arte, Concha Lomba, les introducirá en el mundo de la datación y la restauración de las obras de arte y en cómo estas técnicas permiten saber cuál es el valor real de un cuadro y si se trata de una falsificación.
También visitarán la Aljafería para hablar con el matemático y divulgador Pedro J. Mirana, profesor en la Universidad de Zaragoza y Secretario del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, que nos explicará la importancia de las matemáticas en el arte y en qué consiste la iniciativa de Ars Qubica: un cortometraje en 3D, realizado por el artista aragonés Cristóbal Vila, y que ya cuenta con más de 6 millones de reproducciones en Internet.
Como cada semana, ‘En ruta con la ciencia’ saldrá a la calle para preguntar distintas cuestiones a los ciudadanos, en este caso, qué alimentos tienen más calcio. La solución sorprenderte correrá a cargo de Juan Revenga, nutricionista y autor del blog ‘El nutricionista de la general’. Tampoco faltará la cita con el experimento de la semana con el químico y colaborador del programa Fernando Gomollón: visitaremos la Escuela de Violeros de Zaragoza y con la ayuda de un luthier, explicaremos porqué todos los violines del mundo, desde hace siglos, tienen “cintura aragonesa”. El programa está presentado por el investigador del CSIC y físico de astropartículas Carlos Pobes.
En ruta con la ciencia cuenta de nuevo con el apoyo y la colaboración económica de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad. Y está realizado por la productora aragonesa Sintregua Comunicación.
En las redes sociales, ‘En ruta con la ciencia’ está presente en Facebook, Twitter e Instagram, reflejando en estos espacios investigaciones aragonesas y curiosidades científicas.
Este espacio se redifunde el sábado a las 11.50 horas y formará parte de la programación que ofrece “Aragón a la carta”, la web de Aragón TV.