Sintregua Comunicación

Pº Constitución, 33 - Pral. Izda.
50008 Zaragoza (Spain)
+34 976 228 817
info@sintregua.com

EL HELIO, UN GAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En esta ocasión el programa toma el camino más frío de la ciencia, que le llevará a descubrir los usos del helio y su aplicación a la investigación de vanguardia, en campos como la medicina o los superconductores.
‘En ruta con la ciencia’ se sube a un globo aerostático con uno de los máximos expertos en física de bajas temperaturas de nuestro país, Conrado Rillo. Recientemente premiado por sus investigaciones sobre el reciclaje del helio.
Este gas noble, el más ligero que existe, tiende a ascender hasta perderse más allá de nuestra atmósfera. Si no aprendemos a reutilizarlo, podríamos acabar con sus reservas, y sin helio, maquinas médicas como las resonancias magnéticas, no podrían funcionar.
El helio también es fundamental para lograr temperaturas de menos 273 grados centígrados, la temperatura necesaria para las más modernas investigaciones físicas.
Un ejemplo son los ordenadores cuánticos, sobre los que nos habla el investigador del ICMA, Fernando Luis. Estos dispositivos, que aún no es posible fabricar, revolucionarán el mundo de la informática, las comunicaciones y la investigación. Porque si se pudiera crearse un ordenador con 70 bit cuánticos, tendríamos un ordenador más potente que todos los ordenadores juntos, que hay ahora mismo en el mundo.
El presentador del programa e investigador del ICMA, Carlos Pobes, acudirá a continuación a su lugar de trabajo para hablar con su compañero Agustín Camón. Actualmente están trabajando en el desarrollo de sensores que necesitan enfriar a muy bajas temperaturas, gracias al helio, para así poder captar rayos X. Estos sensores se instalarán en un telescopio que la Agencia Espacial Europea mandará al espacio.
La doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad San Jorge, Noelia González, nos aclarará si sudar realmente adelgaza y el químico y colaborador del programa, Fernando Gomollón, visitará la fábrica de ‘La Zaragozana’ para demostrar cuáles son los mejores métodos para enfriar una cerveza.
Este programa cuenta de nuevo con el apoyo y la colaboración económica de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad. Y está realizado por la productora aragonesa Sintregua Comunicación.
En las redes sociales, En ruta con la ciencia está presente en Facebook, Twitter e Instagram, reflejando en estos espacios investigaciones aragonesas y curiosidades científicas.
Este espacio se redifunde el sábado a las 11.50 horas y formará parte de la programación que ofrece “Aragón a la carta”, la web de Aragón TV.